Ejército ruso dice que bombardeó Kramatorsk en “represalia” por ataque en Makéyevka

El ejército ruso dijo el domingo que bombardeó dos cuarteles militares en Kramatorsk, en el este de Ucrania, e infligió duras pérdidas a su adversario en "represalia" al ataque ucraniano en Makéyevka en Año Nuevo, que mató a 89 soldados rusos.


Fuente: AFP

“En respuesta al bombardeo criminal del régimen de Kiev en los primeros minutos de enero de 2023 (…) las fuerzas rusas realizaron una operación en represalia”, señaló el ministerio ruso de Defensa en su informe diario.

“Más de 600 soldados ucranianos fueron abatidos”, añadió.

Este balance de muertos fue negado por parte del ejército ucraniano y la AFP tampoco pudo verificarlo a través de fuentes independientes.

Te puede interesar: China levanta cuarentenas a viajeros internacionales y pone fin a tres años de aislamiento

Las tropas rusas no tienen la capacidad de efectuar bombardeos de alta precisión“, dijo Serguéi Tcherevaty, uno de los portavoces del ejército ucraniano, en declaraciones a un medio local.

Según las autoridades ucranianas, siete cohetes cayeron sobre Kramatorsk la noche del sábado. Otros dos cayeron sobre la localidad vecina de Kostiantynivka.

Periodistas de la AFP en Kramatorsk escucharon al menos cuatro explosiones antes de la medianoche.

El ministerio de Defensa ruso no precisó cuándo tuvo lugar el bombardeo, pero sí que aseguró que “en las últimas 24 horas” detectaron los lugares de bases temporales del ejército ucraniano en Kramatorsk.

Leé también: Petro y Maduro celebran reunión “amplia y muy fructífera” en Venezuela

Según Moscú, más de 1.300 soldados ucranianos estaban desplegados en esas dos bases.

Ucrania atacó una base provisional en Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, la madrugada del 1 de enero, poco después del tradicional mensaje de Año Nuevo del presidente ruso, Vladimir Putin, matando a al menos 89 soldados rusos.

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Milei y su ‘diplomacia’ de la agresión verbal jaquea relación de Argentina con España

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso a su país al borde del quiebre diplomático con España, tras lanzar la acusación de “corrupta” en contra de la esposa del presidente español Pedro Sánchez, y de tildar de “satánico” al partido de gobierno, el PSOE.

En su primer viaje a España, Milei no solo no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe Vi, sino que “dinamitó” las relaciones de ambos países.

Milei en contrapartida se reunió con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Absacal.

También sostuvo un encuentro con empresarios, como los directivos de los bancos BBVA y Santander, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y la aerolínea Iberia.

Javier Milei, además de atacar a la primera dama española, tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.